Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

viernes 25 de marzo de 2011

Reina de las portadas

La cubierta de Reina del crimen completamente desplegada. Pincha para ampliar.

A la hora de plantear la portada de Reina del crimen tuve desde el primer momento un único ilustrador en mente. Como ya he comentado otras veces, la novela de Megan Abbott es probablemente la más tradicional, formal y argumentalmente, de cuantas hemos publicado hasta ahora. No sólo está ambientada en los años cincuenta, sino que además entra de lleno en los parámetros de lo que consideraríamos los grandes clásicos del género negro; no en vano los nombres que más ha usado la crítica a la hora de contextualizarla han sido los de James M. Cain y Raymond Chandler. Por todo ello, mi primer impulso fue el de acudir a Fernando Vicente, el cual, además de ser un ilustrador excepcional, es un verdadero enamorado tanto del género como de los grandes portadistas a los que de inmediato asociamos con éste. Afortunadamente, a Fernando le entusiasmó la idea: «Hago muchas portadas de libros, es una de las partes importantes de mi trabajo, pero esta es la primera ocasión en la que he podido tirar por un genero que me encanta. Adoro a los clásicos, de los que atesoro una nutrida colección. Maguire, James Avati, Mitchell Hooks y, por supuesto, Robert McGinnis. Creo que, como muchas otras cosas de esa época, es un estilo que vuelve con fuerza, las pin-ups, el mobiliario y la moda retro… Mira si no la serie Mad Men. Es un estilo que el lector entiende perfectamente y que no hace falta tanto adaptarlo como actualizarlo. En este momento las librerías están demasiado llenas de portadas anodinas y de un exceso de fotografía, muchas veces sacadas directamente de bancos de imagen. Pienso que viendo mi portada no estas viendo una portada antigua sino algo perfectamente actual… o eso espero».

Las dos fotos que le envié a Fernando como referencia. Pincha para ampliar.

Al contrario que en otras ocasiones, mi implicación en el desarrollo fue mínima. Me limité a enviarle a Fernando una galerada de la novela y dos fotos, comentándole lo siguiente: «Las protagonistas de la novela son dos mujeres de carácter que utilizan la elegancia y la buena presencia como escudos protectores en un mundo en el que abundan las «mujerzuelas» y la mala gente. Su buen gusto es parte de lo que las hace intocables dentro de su ambiente. Vamos, que yo me las imagino un poco como en la primera foto. Luego está esta otra imagen que también me transmite bastante bien la idea de la novela, por ese contraste entre la elegancia del vestido y la modelo y ese mundo como grasiento que la rodea. Se diría que estuviera intentando escudarse de la mugre, que es un poco lo que tiene que hacer la protagonista de Reina del crimen cuando recorre los casinos y los garitos de apuestas cuya recaudación recoge todas las semanas; pasearse por los bajos fondos pero sin mancharse. Me gusta mucho que transmita esa sensación de elegancia/independencia y que a la vez utilice el color de una manera tan sencilla y llamativa, como dando a entender que detrás de esa imagen hay algo más. Que se trata de una elegancia «alterada» o un tanto peligrosa (salvando las distancias, como en tus ilustraciones de la serie Vanitas, o la portada que hiciste para Juez y parte; la imagen es bella, pero genera inquietud)».

A la izquierda el boceto original y a la derecha la portada pintada.

Aquí arriba podéis ver el primer boceto que me envió Fernando. El primero… y el único, porque de inmediato le dije que no le diera más vueltas. Al contrario que la portada norteamericana, que dejaba un poco al personaje de Gloria Denton en las sombras para potenciar la relación entre la anónima protagonista con un jugador de mala reputación, la imagen de Fernando se centraba en el que para mí es el aspecto más fundamental de la novela, que es la relación entre las dos «reinas del crimen», la veterana y la recién llegada. También me encantó el detalle de la ruleta integrada en el vestido y la idea de que la portada fuera a estar dominada primordialmente por un tono de color. Fernando desenfundó los pinceles y me envió la imagen acabada que veis a la derecha. Como podréis comprobar, es prácticamente idéntica a la portada publicada. Sólo le pedí que eliminara dentro de lo posible los blancos rizos del pelo de Gloria, ya que me parecía que le quitaban un poco de peso a esa mirada tan enigmática y maravillosamente captada que, en mi opinión, «vende» por sí sola el libro.

Aunque en principio había pensado usar una rotulación mecánica para el título, Fernando es tan fan de las rotulaciones manuales de las novelas de los cincuenta que me envió esta foto de aquí arriba con ejemplos sacados de su colección particular y me propuso hacer una él. Lógicamente, una oferta semejante no se rechaza así como así, y no podría sentirme más satisfecho con el resultado. Es evidente que la calidez y la textura que aporta una rotulación manual a cualquier tipo de portada ilustrada es muy difícil de imitar con una fuente mecánica. Más abajo podéis verla tal como la vi yo por primera vez, aplicada sobre las imágenes de portada y contraportada. Sobre el origen de dichas imágenes, por cierto, Fernando comenta lo siguiente: «La primera sensación que tuve al leer el texto es de que estaba ante un clásico de la novela negra, por lo que mi primera idea desde el principio era atacar el tema desde un punto de vista formal clásico del genero, el pulp o el paperback. Realmente la primera idea la tuve en la primera línea de texto: “¡Quiero esas piernas!”. Esa frase me mató, me pasé el resto del libro pensando si las haría andando, cruzadas, encima de una mesa o cómo, pero tenía que dibujar esas piernas. Sin embargo, la novela es algo más compleja y pensé que necesitaba una portada algo mas densa, por eso dejé esa primera idea para la contraportada. Viéndola ya hecha sí me da la sensación de que habría podido funcionar como portada, no así el dibujo que hice para la portada que es demasiado ambicioso para una contra. O sea que están bien tal como están». Qué duda cabe que así es.

Probando la rotulación manual sobre las versiones definitivas de la portada y de la contra.

Otras entradas sobre diseño de portadas

· Capturando una portada
· Un lavado de cara
· El hombre de las portadas de acero
· Schulz, Carlitos y Snoopy: una portada
· Cubriendo los trapos sucios
· Sexo implícito: cómo se hizo la portada de El otro Hollywood
· Creando escuela: Hard Case Crime
· James Bond Recovered
· En portada: John Gall

Diseño , , 6 comentarios

6 comentarios

  1. Muy chulas las ilustraciones, y eso que no soy incondicional de VIcente. Eso sí, a mí me gusta más la ilustración de contraportada. Más original, más sugerente, más abierta, y sobre todo ese juego de espacios que se genera con los dos colores principales. Pero es cierto que la portada actual no habría funcionado bien como contraportada.

  2. Excelente portada y excelente post. No dudo que en breve, con la venia, entrará por la puerta grande en la Camisería López/Jacket Museum.
    Felicidades, Óscar

  3. Creo sinceramente que las cuatro contraportadas que hemos tenido hasta ahora podrían haber funcionado perfectamente como portada, tío berni. Recuerdo que cuando me llegó la de la mano vendada que hizo David Sánchez para «Acero» lo primero que pensé fue: «Jo, esto es una portadaza como la copa de un pino». Y lo mismo cuando me llegó la de las piernas que ha hecho esta vez Fernando. También la contra de «Capturado» que ilustró Kano estuvo en un tris de ser la portada. Habría quedado una colección más minimalista, pero creo que igualmente muy interesante, con, como dices tú, juegos de espacios, y pocos colores bien alternados. En fin, ¡para la próxima!

    Ferrán: Muchas gracias. Sabes que será todo un honor para nosotros entrar en la Camisería López… ¡Aunque fuese por la ventana! Por cierto, me ha gustado muchísimo la portada del nuevo libro de Espinosa. Tanto, de hecho, que cualquier día de estos te robo la idea de la sobrecubierta a tres cuartos, mira qué te digo.
    Un abrazo.

  4. Un magnífico trabajo… muy paperback ¡Felicitaciones! La contra es soberbia…

  5. Desde que empecé mi larga “relación” con la editorial Valdemar, uno de los muchos puntos que han hecho que la considera una de las mejores editoriales del mundo, ha sido ( entre otras muchas cosas ) la sorpresa que me he llevado siempre con cada una de sus maravillosas portadas cada vez que las veía en mi librería favorita. Ahora después de comprar “Reina del Crimen” a través de vuestra web ( inmejorable experiencia ) tener el libro en mis manos con su olor a nuevo y ver la increíble portada y contraportada que tiene, me he quedado sin palabras. Si las anteriores novelas eran perfectas en todos los sentidos, esta tiene pintas de ser otra autentica maravilla. Oscar, de verdad os deseo muchísima suerte con cada una de estas obras de arte que estáis publicando por que desde luego os la merecéis. Espero que saquéis muchas más novelas pronto.

    Un saludo desde Zaragotham de un lector fiel.

  6. Altés: Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por tu fabuloso blog. ¡Somos fans!

    Christian: Vas a conseguir que nos sonrojemos. Con lectores como tú da gusto. Ojalá podamos seguir así durante muchos años para vosotros. Un saludo para ti también y muchas gracias por el apoyo.

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Slowly but surely I’m gonna wear you down, I’m gonna bring you ‘round to my way of thinking.
«Slowly But Surely», Elvis Presley
Popsy