Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

lunes 27 de julio de 2009

Mad Mix Monday # 7: NIN

Para empezar bien la semana, nada mejor que acercarse a lo familiar desde una nueva perspectiva. ¡Sacúdete las neuronas, porque los lunes nada es lo que parece!

Hoy, para celebrar el concierto que darán este jueves Nine Inch Nails en La Riviera de Madrid, os traigo no uno, ni dos, sino tres mashups protagonizados por Trent Reznor y compañía. El primero es prácticamente un clásico de Youtube, y con él recuperamos a nuestro viejo amigo DJ Zebra, un inventivo Dj francés que ya nos visitó en la anterior entrega de esta serie. Se trata de «Come Closer Together», una mezcla entre el «Come Together» de los Beatles y el «Closer» de Nine Inch Nails, que sorprende y deleita a partes iguales.

Por desgracia, no he encontrado apenas información sobre el autor de este segundo mashup, que mezcla el «Only» de Nine Inch Nails con «Check It Out» de los Beastie Boys. Y es una lástima porque es de lo mejorcito que he oído últimamente. Si alguien sabe algo que no deje de comentarlo por aquí.

Y terminamos con el que probablemente sea uno de los mashups más improbables de la historia, Nine Inch Nails vs. Flight of the Conchords, en un mix de «God Given» y «Sugar Lumps» realizado por un chaval holandés de 18 años que, por lo que he visto, debe de ser la primera vez que hace algo parecido. ¡No es mala manera de empezar, desde luego! Y le lleva a uno a pensar si no habría sido mejor que Trent hubiera traído de teloneros a Brett y a Jemaine en vez de a Aphex Twin (con todos mis respetos para este último, pero no me hace reír igual).

Mad Mix MondayMúsica , , 2 comentarios

martes 21 de julio de 2009

It’s Sabotage

Acabo de enterarme a través de Arts Beat de que Adam Yauch, de los Beastie Boys, tiene cáncer. La lamentable noticia informa de que Yauch «anunció ayer lunes, mediante un vídeo casero colgado sin aspavientos en la página web del trío, que va a someterse a un tratamiento contra el cáncer y que, como consecuencia, el grupo va a tener que cancelar algunos conciertos y a retrasar el lanzamiento de su nuevo disco». Afortunadamente, parece que el cáncer está contenido en la glándula parótida (en la garganta) y no se ha extendido más allá. Según Yauch, que tendrá que pasar por el quirófano probablemente la semana que viene, «es algo muy tratable y en la mayor parte de los casos son capaces de extirparlo por completo».

El artículo incide también en la «informalidad e inmediatez» del vídeo, en el que Yauch aparece acompañado de su compañero de grupo Adam Horovitz. «Nada más comenzar, Yauch dice: «Esto es una locura», y los dos hombres echan a reír. Horovitz añade rápidamente: “No tiene gracia”, y Yauch asiente: “No tiene gracia, es mortalmente serio”. […] A pesar de la gravedad del asunto, los amigos y colegas acaban riendo en varias ocasiones más. Yauch dice: «No está en un lugar en el que me afecte a la voz, lo cual es de agradecer», a lo que Horovitz añade: «Es un plus». Posteriormente, Horovitz se disculpa por su aspecto desaseado diciendo: «Adam no me ha dicho para qué me traía aquí; estaba tirado en el sofá viendo la tele». Yauch bromea diciendo que su aspecto es apropiado para su nuevo proyecto en solitario de música country y añade: “Ésta será una buena oportunidad para ti, ahora tendrás tiempo”».

Siempre he admirado mucho a los Beastie Boys, tanto por su música como por su sentido del humor, la sencilla creatividad de sus vídeos e iniciativas tan originales como Awesome; I Fuckin’ Shot That!. Y como suele pasar en los casos en los que una persona a la que no conoces de nada afecta en cualquier caso tu vida de una manera continuada e innegablemente palpable a través de su arte, no he podido evitar que la noticia me haya dejado bastante mal cuerpo. Sólo espero que el bueno de Adam se recupere de verdad cuanto antes y siga dándonos alegrías durante mucho tiempo. Y que si alguna vez me veo en una parecida, sepa afrontar el trago con la misma entereza y sentido el humor. Mientras tanto y aunque no sea lunes, aquí os dejo uno de mis mashups favoritos con los Beasties. Se trata de una brillante fusión entre su «Shake Your Rump» y el «Perfect Strangers» de Deep Purple a cargo de DJ Schmoli.

Mad Mix MondayMúsica , , Sin comentarios

La mayor parte del tiempo se es más feliz con lo convencional que con
lo inesperado, porque con la libertad no se sabe muy bien qué hacer.
Moebius
Popsy