Fargo Rock City: un adelanto
A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N’ Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte (población: 498), un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor. Pero aunque quizás tal entorno no parezca el más propicio para entregarse en cuerpo y alma al rock and roll, hubo un momento en la historia de la música en el que el poder del metal era simplemente imparable e incluso los páramos helados de Dakota del Norte vibraban al compás de KISS y Mötley Crüe. Klosterman,calificado como «uno de los principales críticos culturales de Norteamérica» por la revista Entertainment Weekly y como «el nuevo Hunter S. Thompson» por la revista People, disecciona con humor e impecable precisión la historia y los rasgos básicos del género, desvelando todas sus glorias y miserias.
«No se puede escribir mejor ni con más gracia sobre cultura popular norteamericana. Si amas el rock ‘n’ roll, adorarás Fargo Rock City«.
Stephen King
«Klosterman escribe de maravilla y su libro no sólo habla de grupos de heavy metal, sino de cómo sentimos la música y experimentamos hoy en día la cultura. Tienes que leerlo».
David Byrne
«El mejor libro de música que jamás me haya hecho gastar un solo centavo en nuevos discos; una ganga poco habitual. Pero tanto si picas el cebo y decides revaluar la obra de Ratt, Poison, Def Leppard y demás grupos de ese jaez como si no, las confesiones de Klosterman te harán vislumbrar tu solitario y soñador corazón adolescente».
Jonathan Lethem
«Un libro magnífico por mucho motivos: es un acto de valentía cultural, un argumento convincente sobre por qué esta música ruidosa fue importante para toda una generación y un delicioso ataque a las pretensiones de todos los críticos rancios que la odiaban».
The New York Times Book Review
Características:
Rústica. 352 pags.
14 x 21,5 cm.
PVP: 17’95 €
ISBN: 978-84-936864-4-4
Guay! Hace unos años me hice con este libro en V.O. (aunque más a modo de souvenir -me encontraba en Londres- que como posible futura lectura -mi inglés no da para mucho…-) y desde entonces le tengo ganas. De Klosterman he podido leer -en español, eso sí- otro libro suyo, «Pégate un tiro para sobrevivir», que me gustó mucho (con tu permiso dejo un link a la reseña que escribí en su día:)
http://nonstoprocknroll.blogspot.com/2008/01/chuck-klosterman.html
Ahora que también tendré la versión en español de «Fargo Rock City», mi segundo objetivo prioritario (el primero será disfrutar de su lectura) será leer ambos volúmenes de forma simultánea para enriquecer mi triste vocabulario ;D
Saludos.
Sinceramente creo que Fargo Rock City te va a tocar la fibra. A mí todo lo que escribe Klosterman me gusta, pero debo reconocer que ninguno de sus libros me resulta tan cercano como éste. Estoy deseando saber qué te parece. Un abrazo.
Ya con el libro en las manos he caído en la cuenta que las ilustraciones de la vaca (enorme esa motorized milkmaker) corren a cargo de David Sánchez. Me gustó (y descolocó) mucho su cómic «Tú me has matado».
Hola. El enlace para la descarga del avance no funciona. En cuanto pille perras, voy a por este y a por el de los Crue.
Hola. A mí el enlace sí que me funciona perfectamente. Es un PDF que se abre en su propia ventana. ¿Puede que sea problema de tu navegador? Prueba a pegar directamente esta dirección: http://www.espop.es/catalogo/fargo_adelanto.pdf
Un saludo.
Tenía muchas ganas de leerme este libro, y tengo que decir que me ha decepcionado e ilusionado a partes iguales, no es un libro que deje indiferente a nadie a pesar de tocar un tema del que nadie se acuerda: el hard-rock de los 80. Así que vayamos por partes; tengo por costumbre antes de leerme un libro, saber algo sobre quién lo escribe: Chuck K. un renombrado crítico musical que creció con el rock y el metal de los 80 pero que una vez que ha crecido, ha pasado a ser un crítico de revistas como Mojo y se ha reconvertido en un «indie». Así que, ya sabemos por dónde van los tiros en este libro, de hecho es tal y como me lo imaginaba. Aquí está el gran defecto del libro; que está escrito por un indie y no por un verdadero fan ( o alguien imparcial a la hora de criticar música) de ese estilo de música por mucho qué él insista en que lo es. Basicamente el libro es una crítica feroz hacia el rock 80 en la que afirma básicamente que es una mierda en general, pero de la que no puede olvidarse porque forma parte de su juventud, con sentido del humor irónico y mordaz, para él es entrañable y muy importante. Es lo mejor del libro; su sentido del humor, y sin duda los matices que ofrece no de cómo era esa música, en los que también tiene grandes aciertos, sino de como afectó a la gente. Por desgracia está lleno de contrasentidos, se contradice una y otra vez en muchos de sus argumentos en los que la confusión está siempre presente y no aclara en la mayoría de las veces. Me sorprende que un renombrado crítico como es no sepa diferenciar exactamente entre rock y heavy metal, mete en el mismo saco a Judas Priest y Poison cuándo no tenían nada que ver. Básicamente dice que es música para paletos y adolescentes, compara Mötley Crüe con los grupos que escucha ahora como Morrisey y demás música indie. Se mete de manera gratuita y especialmente cruel con grupos realmente buenos como Living Colour o Whitesnake o Scorpions, Tampoco se escapa Satriani o los virtuosos de la guitarra: es música «aburrida» dice y con el pobre Yngwie Malmsteen no ha tenido piedad alguna (estoy seguro que apenas lo escuchó). Como todo buen indie que se precie por supuesto defiende a Nirvana y la figura de Kobain, casi un mesías para este tipo de críticos ( no diré nada sobre Nirvana porque no acabaría nunca). Este gafapastas da la impresión en todo momento que no le gusta el rock, ni la música en general, de hecho excepto Kobain no se salva nadie para él, ni del rock de los ochenta ni el de ahora. El libro es una burla que ridiculiza tanto a las bandas de aquella época como a los que los escuchaban. Es obvio que este hombre está muy alejado musicalmente de lo que escuchó en su juventud y que ha hecho un libro basado en recuerdos de una música que no escucha desde hace muchos años, por lo que la impresión que tiene realmente de aquella época es muy vaga. No soy un fan irredento de los ochenta pero aquellos que lo sean tal vez no deberían leerse este libro, ahora bien si te dan igual sus opiniones y te apetece reírte un rato, te lo pasarás pipa.
Me está encantando! Me parece un libro imprescindible para todo amante del Rock (eso sí, con un poco de sentido del humor)
BRUTAL!